Dar a conocer la crònica de la comunicación y el periodismo en el Ecuador a partir del desarrollo monopólico en el período comprendido de 1975 al 2000.





4 jun 2011

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL ECUADOR

Los medios de comunicación desde sus inicios surgen con distintas aspiraciones y contradicciones. Estos medios llegan diariamente a millones de personas, y debido a la introducción de nuevos medios, se genera una nueva problemática. La técnica ha creado maquinas realmente útiles, que muestran un progreso inmenso, sin embargo, en el mismo instante que surge una nueva tecnología, deja obsoleta a otra, en síntesis esto es lo que ocurre, aunque detrás de toda este progreso, está un trasfondo de problemas, para emisores y receptores que participan del producto que los medios ofertan.
Los principales medios que gobernaban en el periodo comprendido entre 1975- 2000, eran el satélite, el cable, computadoras, videocasetes, reproductores de audio y video un poco más pequeños y con más utilidades que sus anteriores; que en su época se convirtieron en una verdadera novedad.
Los profesionales en medios, estaban en el centro del sistema, en sus mandos y controlando la tecnología de la era. Estaban allí envueltos los que dominaban el poder mediático, y por otro lado aquellos dueños del talento  y la libre expresión.
Es justamente es este momento, en el que se creía haber acoplado un nuevo sistema, cuando un nuevo mundo de tecnologías, sistemas, aparatos y nuevas tecnologías apareció, y disloco lo antes establecido, pues únicamente el progreso no se detiene, los adelantos técnicos no se acumulan, ni se incrementan, únicamente cambian y se transforman. Este proceso apareció con dudas e inquietudes, que se aclaran levemente cuando se reconoce que no es únicamente la dependencia cultural el problema principal dentro de los medios, sino además problemas políticos, religiosos y creativos, que desde ese momento se empiezan a estudiar, considerándolo como tema relevante, pues justamente aquí las clases más populares hacen resistencia y responden con fines distintos a los propuestos por la cultura dominante. 

CHASQUI, Revista de Comunicacion Latinoamericana, Edicion 9, año 1985.
P.CH

4 comentarios:

  1. uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  2. no me sirvio de nada para nada

    ResponderEliminar
  3. ok para algo sirvió

    ResponderEliminar