Dar a conocer la crònica de la comunicación y el periodismo en el Ecuador a partir del desarrollo monopólico en el período comprendido de 1975 al 2000.





26 jun 2011

Los Bancos Ecuatorianos: Líderes Monopólicos


La economía ecuatoriana permanentemente he estado inmersa en una crisis, la misma que no es reciente, pues existieron antecedentes económicos, políticos culturales, etc., que han trazado el camino hasta llegar a un estado sumido en crisis. Esta crisis se profundizo a partir del año de 1979-1980, fecha desde la cual el país ha venido en un descenso peligroso, y especialmente a finales del s. XX; etapa en la cual la economía del país estuvo a punto de explotar, con consecuencias impredecibles. En estos últimos años la situación se volvió poco soportable: poca liquidez, endeudamiento, decrece la producción, y tasas de desempleo elevadas. Esto se agudizo debido a conflictos fronterizos, fenómenos naturales adversos, caída de los precios del petróleo, dolarización, deuda externa y principalmente problemas bancarios.
Los bancos, como instituciones constituidas en sociedad por acciones, y según la actividad que realizan se clasifican en: mercantil, agrícola, ganadero, de fomento, hipotecario, industrial, de vivienda e incluso de control de medios.
Los bancos entendieron a partir de la era de comunicación, que los medios juegan un rol fundamental; a partir del control desde el poder se expresa la construcción de una opinión pública mediática. Este control es grande, aún más en los canales de televisión con cobertura nacional. Los mismos que generan ingresos millonarios, pues las empresas más importantes reportaron ventas por 123 millones de dólares, y utilidades netas por 3.23 millones.
Sin embargo, los dueños de los bancos no son confiables, por mostrar debilidades, tanto temporales como estructurales. Por ello el gobierno ha contratado auditorías internacionales que tienen como objeto marcar la frontera y los parámetros de solidez o debilidad bancaria. E incluso se ha planteado maneras de separar las actividades bancarias, y los medios de comunicación. Pues en el mundo empresarial dentro de las ambiciones de los banqueros, trazan una manera de llegar a convertirse en empresarios; a través de alianzas secretas.
Por ello me atrevo a señalar que los bancos lideran el control monopólico en nuestro país, pues sin duda intentan adueñarse y controlar la economía nacional. 

MIÑO, Patricio, Elementos de Economía, Quito, 2006.

P.CH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario