Dar a conocer la crònica de la comunicación y el periodismo en el Ecuador a partir del desarrollo monopólico en el período comprendido de 1975 al 2000.





22 jun 2011

¿Medios sin control?

En la etapa Neoliberal, el Estado se convierte en un espectador más ante el funcionamiento de los medio de comunicación, por lo que omite muchas irregularidades en ellos.

El Estado, como había mencionado antes, solo controla ciertos puntos estratégicos en el país, esto significa servicios básicos.  En tanto que la desregularización en las grandes empresas, se vuelve común, para esta época, los medios ya no eran solo eso, sino que más bien se habían convertido en empresas, ahora impulsadas por el afán de remuneraciones económicas, y el sensacionalismo es uno de sus condicionantes. El llamar la atención a la gente para que compre su producto es una de las tácticas que mejor se debe desarrollar, y que en la actualidad se puede apreciar, incluso, de mejor manera que antes.

El desarrollo del sensacionalismo hace que la crítica a los medios sea cada vez más fuerte, y se comience a analizar el producto comunicacional que estos nos ofrecen, desde los contenidos, hasta las relaciones comerciales que ellos tienen y si esto influye o no con la información que nos proporcionan.

En el Ecuador y más precisamente en Quito, se instala una Institución (CIESPAL, mediaciones) que realiza críticas mediáticas, visibilizando los errores para que estos puedan ser corregidos y que no se nos siga proporcionando información en mal estado.


M. V

Fuente:
Dr. Marco Villarruel Acosta, Documento Borrador, Capítulo VI, Monopolización, Transnacionalización (1972 – 1995).

No hay comentarios:

Publicar un comentario