Dar a conocer la crònica de la comunicación y el periodismo en el Ecuador a partir del desarrollo monopólico en el período comprendido de 1975 al 2000.





4 jun 2011

SSSSSSSHHHHHH!! ¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?


Los medios de comunicación principalmente los medios escritos y televisivos, han sido desde siempre los encargados de seguir y enfocar los acontecimientos de la sociedad. Sin embargo la información ha sido corrompida por la transformación de la misma en una mercancía.
Las decisiones que toma cada persona a partir de lo publicado no han sido equilibradas. Es decir, la información impartida siempre ha tenido inclinaciones de pensamiento hacia el beneficio propio.
A partir de la década de los 90 en el Ecuador toman posta los movimientos sociales para  reclamar los derechos del pueblo.  Las diversas formas de manifestaciones sociales, fueron cubiertas por los medios de comunicación.
Tras el feriado bancario “En 1999 se detecta que la mitad de los bancos pasan por serias dificultades: insolvencia y mal manejo de fondos, y el gobierno de Mahuad se ve obligado a cerrar por varios días las entidades bancarias para evitar una crisis mayor; sin embargo, la crisis estalló y miles de depositantes fueron conociendo cómo algunos banqueros habían utilizado sus fondos para hacer otros negocios, lo que se denominó “préstamos vinculados”, y que solo servían para hacer piruetas financieras dentro y fuera del país.”
(Murillo Ruiz, Carol: El Vía Crucis Político Y Mediático. De La Protesta Social En Ecuador”)
Las expresiones del pueblo no se hicieron esperar, y la presencia de los medios tampoco, sin embargo, la información fue alterada a la conveniencia de los intereses de cada uno, pues se evidenció que varios medios pertenecían a los grupos económicos y que tenían relación directa con los bancos quebrados.
Eso no significa precisamente libertad de expresión…
                                                                                                                                                            E.R

*Murillo Ruiz, Carol: El Vía Crucis Político Y Mediático. De La Protesta Social En Ecuador: http://www.rebelion.org/docs/128810.pdf

1 comentario:

  1. interesante saber de lo que ha pasado en la historia del ecuador y por cuestion de intereses politicos esta no ha sido revelada al pueblo.... seria bueno que sigan publicando la verdadera historia del pais.....

    ResponderEliminar