Dar a conocer la crònica de la comunicación y el periodismo en el Ecuador a partir del desarrollo monopólico en el período comprendido de 1975 al 2000.





3 jul. 2011

LA RADIO Y LA CONCENTRACIÓN EN EL ECUADOR

La radio es el medio de comunicación con mayor cobertura nacional, que durante el siglo XX marcó un época histórica en lo político, noticioso y musical.

Desde finales 1929, cuando apareció la primera emisora, la radiodifusión creció hasta tener hoy 1.205 frecuencias distribuidas en Onda Corta (21), Amplitud Modulada (271) y Frecuencia Modulada (913), siendo el 97% privadas.
Inicialmente las estaciones operaban en Amplitud Modulada (AM), pero para la década de 1970, con la llegada de los sistemas estereofónicos, la radio ecuatoriana experimentó un giro hacia las estaciones en Frecuencia Modulada (FM), lo que promovió que los propietarios de emisoras en AM, consigan un permiso en la nueva frecuencia. Fue así que comenzó la propagación y saturación del espectro radioeléctrico usado para este tipo de comunicación.
CONCENTRACIÓN DE FRECUENCIAS
Recientes estudios señalan que 20 grupos privados controlan un total 256 frecuencias, lo que equivale al 21,4% del espectro radioeléctrico para radio.
Debido a la multiplicidad de frecuencias asignadas al sector privado, el Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONARTEL), la Comisión de Control Cívico de la Corrupción y la Contraloría del Estado han iniciado investigaciones para revertir al Estado 229 frecuencias por hallarse indicios de concesiones ilegales.
Existen casos de entregas masivas de frecuencias a ex políticos, ex diputados y ex directivos estatales que regulaban el sector. En este contexto, el CONARTEL ya clausuró 8 radios por no operar con permiso estatal.

Fuente: Investigación de Samy de la Torre.


Al realizar una contabilización detallada de las concesiones también se revela que 136 de las 1.205 frecuencias son usadas por organizaciones religiosas entre las que están las iglesias: católica, adventista, bahai y evangélica, que corresponden al 11.58 % del total de estaciones en el país.
Las universidades e institutos superiores tienen 10 frecuencias que representan el 0,84 %               
           E.R

*Jordán, Rodrigo: Los medios de Comunicación en Ecuador

2 comentarios:

  1. Asunto financia, préstamo de dinero particular entre 5000$ hasta 5.000.000$, sobre un porcentaje del 3% el año, ninguna investigación de crédito aprobación en 5 minutos abierto y disponible a todos. Contacto: (j.mariacarvalho@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,
    Estoy disponible a hacerle un préstamo de 5000$ hasta 5.000.000$ con un porcentaje del 3% sobre una duración de 03 a 30 años. Me puede me contactar por correo electrónico para tener las condiciones del préstamo a: (j.mariacarvalho@hotmail.com)

    ResponderEliminar