Dar a conocer la crònica de la comunicación y el periodismo en el Ecuador a partir del desarrollo monopólico en el período comprendido de 1975 al 2000.





30 jun 2011

Servicios de Telecomunicación en Radiodifusión y Televisión

Los siguientes cuadros estadísticos son datos obtenidos de CONATEL, en ellos se observa:
1. Estaciones de radiodifusión a nivel nacional 2011
En este cuadro podemos observar el número de emisoras de radiodifusión en lo que respecta a AM y FM a nivel nacional, por provincias, registradas hasta febrero del 2011.
Las barras de color morado, representan las emisoras AM; mientras que las barras de color rojizo, representan a las emisoras FM.
por lo observado en las estadísticas, la provincia con más emisoras FM, es la provincia de  Manabí, seguida de la provincia del Azuay; mientras tanto la provincia con más emisoras AM, es la provincia de Pichincha, seguida por la provincia del Guayas.


2. Estaciones de televisión abierta 2011
Este cuadro estadístico nos da a conocer el número de repetidoras y matrices de televisión abierta, que encontramos a nivel nacional, por provincias, registradas hasta febrero del 2011.
Las barra de color morado, representan las matrices televisivas; mientras que las barras de color rojizo, representan a las repetidoras televisivas.
En el siguiente cuadro podemos observar que en la provincia del Galápagos existen más repetidoras televisivas, seguida de las provincias de Azuay y Loja; mientras que la provincia que cuentan con más matrices es la provincia del Guayas, seguida de la provincia de Pichincha.



Según los datos obtenidos de SUPERTEL (Superintendencia de Telecomunicaciones) hemos obtenido información acerca de: 
1. Estaciones de radiodifusión sonora
En este cuadro se observa el número de estaciones de radiodifusión sonoras autorizadas en el ámbito nacional, por provincias y categorías (privadas, públicas y comunitarias).
Podemos darnos cuenta que en la privincia del Guayas encontramos más estaciones de radiodifusión privadas, seguida de la provincia de Pichincha; mientras que la provincia de Prichincha cuenta con más emisoras públicas, seguida de la provincia de Manabí y en la provincia de Pastaza encontramos más estaciones de radio comunitarias.
Incluye las estaciones matrices y repetidoras de radiodifusión sonora de Onda Corta (OC), Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM)
2.  Estaciones de televisión abierta
En este cuadro se observa el número de estaciones de televisión abierta autorizadas en el ámbito nacional, por provincias y categorías (privadas, públicas y comunitarias).
Podemos darnos cuenta que en la privincia de Loja encontramos más estaciones de televisión abierta privadas, seguida de la provincia de Pichincha; mientras que la provincia de Galápagos cuenta con más emisoras públicas, seguida de la provincia de Morona Santiago y no se han registrado aún en ninguna provincia estaciones de televisión abierta comunitarias.
Nota: Incluye las estaciones matrices y repetidoras de televisión abierta UHF y VHF
NOTA: EL 100% DE LAS ESTACIONES DE AUDIO Y VIDEO POR SUSCRIPCIÓN (TELEVISIÓN PAGADA) SON DE
CATEGORIA COMERCIAL PRIVADO.
3. Resumen estadístico del Nº de estaciones de radiodifusión, televisión y audio y video por suscripción
Número de estaciones de radiodifusión (O.C, AM y FM) autorizadas en el ámbito nacional, por provincias.
Podemos observar que en la provincia de Pichincha encontramos más estaciones de Onda Corta; en la provincia del Guayas más estaciones AM y en las provincias de Manabí y Azuay un gran número de estaciones FM.
Número de estaciones de televisión (abierta, por cable y codificada) autorizadas en el ámbito nacional, por provincias.
Podemos observar que en la provincia de Loja existen más estaciones de television abierta; en la provincia del Oro más estaciones de televisiòn por cable y en la provincia del Guayas más estaciones de televisiòn por codificaciòn terrestre.


G.P
fuentes:
http://www.conatel.gob.ec/site_conatel/index.php?option=com_phocagallery&view=category&id=95
http://www.conatel.gob.ec/site_conatel/index.php?option=com_phocagallery&view=category&id=101
http://www.supertel.gob.ec/pdf/estadisticas/categorias_radio.pdf
http://www.supertel.gob.ec/pdf/estadisticas/categorias_tv.pdf
http://www.supertel.gob.ec/pdf/estadisticas/estaciones_radiodifusion_television.pdf

29 jun 2011

CONTRAPOSICIONES EN LA NUEVA LEY ANTI-MONOPOLIOS.

No se permitirán Monopolios Privados.
El presidente Rafael Correa, advirtió de que no permitiría monopolios privados de ningún tipo en el país, sobre todo en el área de telecomunicaciones, en la que quiere intervenir la transnacional Telmex.
Su gobierno trabaja en una ley antimonopolios para evitar el control privado en sectores fundamentales de la economía nacional.
La privatización ha sido un desastre para el país, ejemplo de esto es la fábrica de cemento Nacional, ahora en manos privadas. Que vende su producto “más caro que en Europa".
Ahí (en la empresa de cemento) tenemos ahora un monopolio privado que piensa sólo en el lucro, que no piensa en lo social y eso es más peligroso que un monopolio público”, remarcó Correa, luego de señalar que no se opone a la libre competencia, sino al “bobo aperturismo".
Si se monopolizan las comunicaciones en Ecuador, “las tarifas van a subir”, advirtió Correa, e insistió en que “la libre competencia, mal aplicada, puede ser un desastre".
Pareciera que los Monopolios solo son malos cuando son Privados.
“Un monopolio existe cuando determinado individuo o ente tiene suficiente control sobre un producto o servicio como para determinar las condiciones bajo las cuales otros pueden acceder a este. Los monopolios públicos o privados limitan la acción voluntaria de cada individuo.”
El sistema nacional de educación pública tiene ese poder. Y de ese poder solo pueden escapar los que más dinero tienen. Si usted es un padre ecuatoriano de clase media o baja, usted es un cliente cautivo de este sistema. Usted no tiene la libertad para irse en protesta de una mala escuela pública a otra, a menos que incurra un costo considerablemente alto: transferirlo a una escuela privada y pagar el alto costo de esta o cambiarse de residencia para estar más cerca de una mejor escuela pública.
Aquellos que defienden el monopolio estatal por sobre la educación pública, deberían contestar la siguiente pregunta: Si están tan seguros de que solo de esta manera se provee un mejor servicio a los más necesitados, ¿por qué le temen a la competencia de aquellas instituciones privadas (con o sin fines de lucro) que estarían dispuestas a proveer el mismo servicio? ¿Será que tienen miedo de que sus clientes cautivos, una vez que tengan la opción de elegir en donde se gasta la porción del fisco que le corresponde a su hijo, tomen su bono y se vayan a las otras escuelas?
El otro monopolio es la seguridad social únicamente estatal. Los contribuyentes ecuatorianos sin importar su ingreso están obligados a contribuir a un fondo común de ahorro para la jubilación (sus jefes también pero el que en realidad carga el peso total de esta contribución es el empleado). Lo que uno contribuye no tiene relación alguna con lo que recibirá ya que lo que le quitan a usted de su salario mensual va para financiar las pensiones de los jubilados de hoy.
Nuevamente, si el monopolio estatal es tan bueno, ¿por qué el miedo a las entidades privadas que también podrían administrar fondos de jubilación?
Una verdadera revolución se dará en nuestro país cuando los políticos eliminen estos monopolios públicos y le cedan a cada ecuatoriano la libertad para elegir. Esto se podría implementar a través de un “bono educativo” que los padres pudieran redimir en la institución de su preferencia pública o privada y las instituciones que quieran ser consideradas para recibir estos bonos podrían ser reguladas por una entidad estatal. Y en cuanto a seguridad social habría que permitir que cada ecuatoriano tenga la libertad de elegir quién administra su cuenta individual de ahorro para su jubilación como lo hacen en Perú y Chile. Un país de ciudadanos con mayor libertad para elegir donde estudian sus hijos sin importar la profundidad de su bolsillo y donde también eligen donde invertir sus ahorros, es un país donde cada individuo es más libre y responsable.

Bibliografía:
·         Gabriela Calderón, es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
·         Cadena radial sabatina del Presidente de la República del Ecuador
Referencias:
·         Gobierno pule proyecto de ley Antimonopolios”. El Universo. 11 de noviembre de 2008. Disponible en: http://www.eluniverso.com/2008/11/11/0001/8/BCE7CA28DA3645A79D9D39C8CBA71B5F.html.
·         www.abogada.com/.../ecuador/los_monopolios_privados_en_el_ecuador/ -
 K.R




26 jun 2011

Los Bancos Ecuatorianos: Líderes Monopólicos


La economía ecuatoriana permanentemente he estado inmersa en una crisis, la misma que no es reciente, pues existieron antecedentes económicos, políticos culturales, etc., que han trazado el camino hasta llegar a un estado sumido en crisis. Esta crisis se profundizo a partir del año de 1979-1980, fecha desde la cual el país ha venido en un descenso peligroso, y especialmente a finales del s. XX; etapa en la cual la economía del país estuvo a punto de explotar, con consecuencias impredecibles. En estos últimos años la situación se volvió poco soportable: poca liquidez, endeudamiento, decrece la producción, y tasas de desempleo elevadas. Esto se agudizo debido a conflictos fronterizos, fenómenos naturales adversos, caída de los precios del petróleo, dolarización, deuda externa y principalmente problemas bancarios.
Los bancos, como instituciones constituidas en sociedad por acciones, y según la actividad que realizan se clasifican en: mercantil, agrícola, ganadero, de fomento, hipotecario, industrial, de vivienda e incluso de control de medios.
Los bancos entendieron a partir de la era de comunicación, que los medios juegan un rol fundamental; a partir del control desde el poder se expresa la construcción de una opinión pública mediática. Este control es grande, aún más en los canales de televisión con cobertura nacional. Los mismos que generan ingresos millonarios, pues las empresas más importantes reportaron ventas por 123 millones de dólares, y utilidades netas por 3.23 millones.
Sin embargo, los dueños de los bancos no son confiables, por mostrar debilidades, tanto temporales como estructurales. Por ello el gobierno ha contratado auditorías internacionales que tienen como objeto marcar la frontera y los parámetros de solidez o debilidad bancaria. E incluso se ha planteado maneras de separar las actividades bancarias, y los medios de comunicación. Pues en el mundo empresarial dentro de las ambiciones de los banqueros, trazan una manera de llegar a convertirse en empresarios; a través de alianzas secretas.
Por ello me atrevo a señalar que los bancos lideran el control monopólico en nuestro país, pues sin duda intentan adueñarse y controlar la economía nacional. 

MIÑO, Patricio, Elementos de Economía, Quito, 2006.

P.CH.

22 jun 2011

¿Medios sin control?

En la etapa Neoliberal, el Estado se convierte en un espectador más ante el funcionamiento de los medio de comunicación, por lo que omite muchas irregularidades en ellos.

El Estado, como había mencionado antes, solo controla ciertos puntos estratégicos en el país, esto significa servicios básicos.  En tanto que la desregularización en las grandes empresas, se vuelve común, para esta época, los medios ya no eran solo eso, sino que más bien se habían convertido en empresas, ahora impulsadas por el afán de remuneraciones económicas, y el sensacionalismo es uno de sus condicionantes. El llamar la atención a la gente para que compre su producto es una de las tácticas que mejor se debe desarrollar, y que en la actualidad se puede apreciar, incluso, de mejor manera que antes.

El desarrollo del sensacionalismo hace que la crítica a los medios sea cada vez más fuerte, y se comience a analizar el producto comunicacional que estos nos ofrecen, desde los contenidos, hasta las relaciones comerciales que ellos tienen y si esto influye o no con la información que nos proporcionan.

En el Ecuador y más precisamente en Quito, se instala una Institución (CIESPAL, mediaciones) que realiza críticas mediáticas, visibilizando los errores para que estos puedan ser corregidos y que no se nos siga proporcionando información en mal estado.


M. V

Fuente:
Dr. Marco Villarruel Acosta, Documento Borrador, Capítulo VI, Monopolización, Transnacionalización (1972 – 1995).

18 jun 2011

¿Que son los medios en la sociedad?



Los medios son solo una parte de algo mucho más grande que contiene a la compleja sociedad entera. Una sociedad en la que los medios cambian conductas individuales, pues nadie puede negar el poder transformador de los medios, siendo que dentro de este proceso todo ser humano se comporta como receptor, transformador y transmisor de información. 
 El progreso de los medios técnicos y su apropiación nos conducen al deterioro de los contenidos, un problema para los sistemas de comunicación.
Con esto aparecen: especialistas y teóricos, que se dedican al examen minucioso de los medios y sus contenidos; los creativos empresarios e idealistas que luchan por crear medios para mejorar la información, aquí está involucrado el periodista que con conocimiento comprende el poder y limitaciones de los medios; y los que venden los productos comunicativos como una mercancía, haciendo rentable la labor de especialistas, teóricos, periodistas, empresarios, etc. 
Sin embargo los medios únicamente son representados por sus dueños, que en nuestro país son los dueños de los bancos, en su mayoría. Los mismos que utilizan la influencia de los mismos dentro de la sociedad ecuatoriana.

Chasqui 9, Controversia: La televisión Utopías y Realidades, escrito por Elizabeth Fox y Lolo Antonio Echeverría.
 P.Ch

15 jun 2011

¡Adiós blanco y negro!

Con el creciente desarrollo económico que las empresas tuvieron se iniciaron las inversiones en varios campos pero mucho más en la comunicación.
Para la época de 1800 ya existía competencia entre medios, por lo que elaborar un producto comunicacional más llamativo y novedoso significaba una ganancia económica.

El 1982, el 7 de junio para ser exactos, HOY presenta su primera edición al público. Pero, en ese entonces ya habían diarios mucho más poderosos posesionados en el mercado (El Comercio, fundado en 1906, El Universo, fundado en 1921).

Para comenzar una larga competencia contra los diarios poderosos del país, el diario “Hoy” debía tener una tática muy excepcional e inteligente, que ganara lectores y sobre todo que generara recursos económicos.

¿Cuál fue la tática que diario Hoy usó?

 Nada más y nada menos que una inversion multimillonaria para ser el primer diario del país impreso a full color, con diseño modular y elaborado electrónicamente.

Cuan difícil y particularmente nuevo habrá sido para la época, sin mencionar que a partir del primer paso del este diario se formó una línea significativamente enorme a seguir para el resto de la prensa escrita.

M.V

Fuentes:
Dr. Marco Villarruel Acosta, Documento Borrador, Capítulo VI, Monopolización, Transnacionalización (1972 – 1995).
Biblioteca virtual Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Hoy_(Ecuador)